Bajo pretexto de un islam desnaturalizado por los ignorantistas, los fanáticos corrompen la fe y cometen crímenes contra Dios y la humanidad. (Farid Gabteni)
Se debe estar a favor del Islâm que Eleva el alma; y en contra del oscurantismo, el fanatismo y el terrorismo. (Farid Gabteni)
Derramar la sangre del prójimo no es creer en Dios ni en el Humano, es sufrir el infierno hoy y mañana. (Farid Gabteni)
Ser Musulmán es salir de la oscuridad hacia la Luz, enuncia el Qorán; y no lo contrario, como predican los charlatanes. (Farid Gabteni)
El creyente musulmán que sabe, es profundamente Humanista; nunca será un criminal, de naturaleza oscurantista. (Farid Gabteni)
La Fe no es sinónimo de ignorantismo, el ateísmo no es sinónimo de cientificismo; el fanatismo, en cambio, es sinónimo de totalitarismo. (Farid Gabteni)
El Amor es una bendición, el odio, una maldición; lo Primero es Bueno, lo segundo, el demonio. (Farid Gabteni)
Aprendí ayer para ser hoy, rezo hoy para que mañana seas; simplemente Humano. (Farid Gabteni)
Los que me siguen no van detrás, sino delante; caminan irremediablemente hacia delante. (Farid Gabteni)
Ahora que has comprendido lo que te digo, no tienes miedos ni deseos, lloras al igual que ríes y mueres al igual que vives. (Farid Gabteni)
Mi Fe no es en vano, ha hecho de mí lo que me gusta, estudiante y sabio, servidor de Dios, El Supremo; al servicio de la causa humana. (Farid Gabteni)
El que mira únicamente con sus propios ojos, ha recibido poco de la ciencia y solo conoce su agujero del mundo; efectivamente, es un desafortunado. (Farid Gabteni)
No hay grandeza en el mezquino, el tirano o el asesino; de maestro solo tienen su instinto animal y bribón. (Farid Gabteni)
El mes del ramadán es el mes del Qorán, de la rememoración, de la revisión, de la buena acción y de la abstención de pequeños y grandes males. (Farid Gabteni)
¡Señor Dios de bondad, de justicia sin igual! Testifico que Tú Eres, que siempre Has Sido, que siempre Serás. (Farid Gabteni)
¡Dios de la eternidad! Sé Glorificado infinitamente, Alabado infinitamente y Agradecido infinitamente. (Farid Gabteni)
¡Alabanza a Dios! Él no tiene igual ni en la tierra ni en el cielo. ¡Gloria a Él! Él Es Único, ni tres y ni dos. (Farid Gabteni)
¡Gloria a Dios! Él Es Único, ni tres, ni más numerosos y ni dos, Él no tiene igual ni en la tierra ni en el cielo, ni entre ambos. (Farid Gabteni)
Dios Es Bueno y Sabio. Destaca entre la gente que busca Su Perdón, que respeta sus sermones; Dios les Ve y les Entiende. (Farid Gabteni)
¡Señor! Cubre de Paz a tus Profetas y a tus Mensajeros, mantén a los justos entre tus Aliados, que han llamado a la verdad, que han llamado a esperar. (Farid Gabteni)
Hay que saber amar al prójimo, ser bueno con los vecinos, alimentar a los que tienen hambre, recoger a los huérfanos; eso es lo que está bien. (Farid Gabteni)
Dichosos aquellos que se han amado, aquellos que se han perdonado, aquellos que se han devoto a Dios. (Farid Gabteni)
¡Dios Mi Maestro! Guía a los que Te aman, Bendice a los que me aman y Perdona a los que yo amo. (Farid Gabteni)
¡Dios Mi Maestro! Concede a mi espíritu Tu Presencia, a mi corazón la paciencia y a mi cuerpo la resistencia. (Farid Gabteni)
Para Dios, es estudiante el que quiere, es profesor el que puede; lo mejor es ser ambos. (Farid Gabteni)
No recibes si no abres y no vives si no sufres. (Farid Gabteni)
Soy pobre, vivo de la caridad. Estoy sobrio, jamás distraído. Estoy orgulloso, camino erguido. Rezo, pero no me arrodillo. (Farid Gabteni)
Cuando llegues a ser Tú, sabrás convertirte en mí. Aquel que tiene a Dios por Compañero, nunca necesitará amantes. (Farid Gabteni)
¡Dios! Nadie iguala Su Belleza y nadie iguala Su Bondad, nadie me ha Amado tanto y nadie me ha Llenado tanto. (Farid Gabteni)
Estoy muerto al igual que nací, de mi cuerpo soy liberado; he vivido y viviré, Guiado por Aquel que me Creó. (Farid Gabteni)
Los malvados son numerosos pero insignificantes, nosotros somos pocos pero poderosos, ellos creen en ellos, y nosotros en Dios. (Farid Gabteni)
Dios Es Mi Señor, ningún miedo ni ninguna maldad herirán mi corazón. (Farid Gabteni)
La Fe está ligada de manera íntima a la bondad y la indulgencia. El desconcierto está ligado interiormente a la brutalidad y la violencia. (Farid Gabteni)
No es pecado nacer sordo o ciego, pero sí el querer seguir siéndolo. (Farid Gabteni)
Si escuchas, entenderás; si miras, verás; si reflexionas, creerás. (Farid Gabteni)
Mira y escucha a través de tu olfato, porque tu vista y tu oído a menudo te engañan; tu nariz siente lo que es malo o lo que es bueno. (Farid Gabteni)
Dios Es El Uno, el Juicio es certero, piensa en el mañana y actúa correctamente. (Farid Gabteni)
Digo lo que creo y creo lo que digo. Solo estoy seguro de mi Fe, y solo soy competente cuando leo, estudio y escribo. (Farid Gabteni)
Poco importa el aspecto, el peinado o la ropa, hoy y a cualquier edad, el objetivo es el Mensaje; lo entiende el sabio. (Farid Gabteni)
Hasta que no liberes tu corazón de rabia y odio, no podrás llenarlo con el Amor de Dios y propagarlo en Su Creación. (Farid Gabteni)
Tu lugar no está entre las masas, no hay que hundirte sino elevarte, por encima de las razas y las clases; serás entonces una Gracia. (Farid Gabteni)
A menudo, nuestras certezas han de ser reexaminadas, reevaluadas, incluso reformadas, para encontrar el verdadero sentido de una Causa. (Farid Gabteni)
El Saber está al alcance de cualquiera que busque la verdad; la Verdad es una búsqueda inherente a la Humanidad, explicativa de la realidad. (Farid Gabteni)
Enderézate si quieres caminar conmigo, levántate si quieres que me dirija a ti; los míos son la gente de bien, buenos y humanos. (Farid Gabteni)
La idea de hacer daño me desgarra, la necesidad de hacer el Bien me atrae, el sentimiento de odio me hace vomitar, el de Amor me inspira. (Farid Gabteni)
La vida es una comedia y un drama, ambos al mismo tiempo; hay que ser actor y espectador, ambos al mismo tiempo. (Farid Gabteni)
La Verdad, nada más que la Verdad, toda la Verdad, solo quiero y busco lo Verdadero de la Verdad; cualesquiera que sean las consecuencias. (Farid Gabteni)
Tener la conciencia tranquila, durante toda la vida y hasta la hora de la muerte; para dormirse en paz y despertarse en Paz. (Farid Gabteni)
Piensa en los que sufren y mueren aquí y allá. Ten corazón y sé luchador, ayuda a los desgraciados y tranquiliza a los atemorizados; nadie se acostumbra al dolor. (Farid Gabteni)
A Dios no le gustan ni las agresiones ni los agresores; y menos los corruptores en la Tierra, los sedientos de sangre y los carniceros criminales. (Farid Gabteni)
El saber, la conciencia, la razón, la justicia y la paz triunfarán, tarde o temprano; son los ideales inherentes a nuestra existencia. (Farid Gabteni)
La inteligencia solo tiene sentido a través del conocimiento, se perfecciona con la ciencia, la conciencia y la acción en consecuencia. (Farid Gabteni)
Ignoramos, o hemos olvidado que los pueblos de India, hoy en día una nación, son los precursores de la reflexión filosófica y espiritual. Mucho antes de la aparición del monoteísmo defendido por el egipcio Akhenaton, en muchos aspectos más que él, los Vedas y después los Upanishads. En los textos sagrados Védicos y después del Brahmanismo antiguo, conocido desde la presencia musulmana con el nombre de Hinduísmo, formulan el principio monoteísta con “Brahman“, el Alma cósmica universal e impersonal, Uno y Ser en esencia, Realidad Absoluta, El Ser sin principio ni fin, El Ser imposible de representar o de describir, designado por El Todo (Sarvam) o el Tú eres eso (Tat). La vuelta de los hindúes herederos del Vedismo, al Mensaje original y universal de Dios El Único enriquecerá la humanidad en la excelencia del saber espiritual y temporal. (Farid Gabteni)
Tomemos como ejemplo la China, todo el mundo tiene la impresión de descubrirla hoy, mientras que esta valiosa nación era todavía una gran potencia y una gran civilización hace apenas dos siglos. Verla emerger del olvido no es más que una justa compensación. Estuvo presente y activa durante toda la historia de la humanidad, ofreciendo un modelo de civilización, a menudo, avanzado respecto a muchos otros. La sabiduría y la creatividad de los chinos son milenarias. Hasta el Profeta del Islâm aconsejó ir a buscar la ciencia hasta China. En este ámbito no citó a Bizancio. La entrada de China en la escena internacional es una contribución sin precedentes para la humanidad y para una civilización todavía más creativa. (Farid Gabteni)
Después de la muerte del Profeta Mohammad (632), varios acontecimientos y circunstancias de la Historia, que sería muy extenso enumerar aquí, han llevado a unos y a otros a legislar en todos los ámbitos. Algunos interpretan el Qorán y la conducta del Profeta conforme a lo que ellos creen justo desde su punto de vista, otros en función de sus intereses. Es lo que da nacimiento a sharîεah, la legislación, la teología y la jurisprudencia en los musulmanes. Hoy más que ayer, tenemos el deber de estudiar y, examinar en detalle y en profundidad, de forma objetiva, histórica y científicamente, el Islâm en vida del Profeta y lo que sucedió tras su muerte; cómo nacieron la teología y la jurisprudencia en la cultura musulmana, con el fin de volver al original y verdadero Mensaje del Islâm. (Farid Gabteni)
Soy Musulmán y manifiesto que no hay más dios que Dios, Único, sin asociación. Y manifiesto que Mohammad es su Servidor y su Emisario, a saber que la Creencia, la Religión con Dios, es la Pacificación, el Islâm, la sumisión a Dios en paz. No manifiesto que Abubakr, Omar, Osman o Ali son mensajeros de Dios. Ellos no son más que musulmanes cercanos al Profeta, quienes tuvieron tanto errores como aciertos, y que no pudieron ser irreprochables por esencia. Sólo Dios Es Perfecto y Absoluto. No me identifico con alguna escuela teológica o jurisprudencial en particular, eso no me impide sentir profundamente como parte de mi deber defender, a pesar de sus diversidades, a la comunidad musulmana, de la cual formo parte. Y me niego con todas mis fuerzas a que se divida aún más. Me posiciono en contra de los excomulgadores y escisionistas, cualesquiera que sean. Dios no ama ni la agresión ni a los agresores. Él Es El Testigo y Él Es El Juez, y nadie puede pretender poseer el paraìso o el infierno, salvo Él. (Farid Gabteni)
Para el Musulmán que sabe, solamente el Qorán es la Revelación de Dios y, por lo tanto, es Sagrado, el resto no es más que invento de los hombres y, por lo tanto, es falible. El Qorán afirma claramente la libertad de conciencia y de expresión, yo diría incluso, la libertad, a secas. Así, cuando Dios Anunció a los ángeles que Iba a formar a un sucesor (de aquel que lo precedió) en la tierra, entonces ellos replicaron: “¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre?…” ¡Dios! Lejos de reprocharles esa reflexión, les Respondió y Argumentó Su Decisión: “(…) Por supuesto, Yo Sé lo que vosotros no sabéis” (cap. 2, v. 30). Más aún, en el Qorán, también está permitido que el diablo desobedezca a Dios, que justifique su desobediencia y que haga el mal (bajo su propia cuenta y riesgo). Para cualquiera que reflexione, todo está dicho, con respecto a la libertad, en esto que acabo de enunciar. El conjunto del Qorán ilustra, a través de numerosos ejemplos, la libertad de conciencia y de expresión. (Farid Gabteni)
El Musulmán es aquel que tiene un pacto con Dios, para creer en Él, para adorarlo mediante el Islâm, quien eleva su alma, con toda pureza, para actuar con bondad, para practicar la caridad, para aconsejar lo conveniente y para reprobar lo condenable, para llamar a los hombres hacia Dios, hacia el humanismo, hacia la reforma y la equidad. Existe un beneficio en este mundo y lo mejor cerca de Dios. Realmente, la mejor provisión es la piedad. Aquel que se levanta con Dios, que bebe y come con Dios, que trabaja y descansa con Dios, que duerme y sueña con Dios, que piensa, que habla y que actúa con Dios, que es pobre y que es rico con Dios, que tiene buena salud y que está enfermo con Dios, que es joven y viejo con Dios, que vive y que muere con Dios en los labios y en el corazón; en este mundo y en el más allá, se levanta, bebe y come, trabaja y descansa, duerme y sueña, piensa, habla y actúa, vive y muere en paz. En paz consigo mismo, con los hombres, con los seres y las cosas, y, por lo tanto, en paz con Dios, El Bien-Supremo. Esos son los justos. (Farid Gabteni)
Dios Enseñó al ser humano los nombres, todos (Qorán / cap. 2, v. 31); para analizar, reflexionar, discernir y legislar en consecuencia. La única sharîεah (Ley, Legislación) de Dios, inmutable e inviolable, se encuentra entre las leyes de la física, inalteradas e inalterables desde la creación del universo. Cualquier otra ley es circunstancial de tiempo, de lugar, de causa, de objetivo. Los ignorantes y los fanáticos son como lo ilustra el versículo 179 del capítulo 7 del Qorán: “(…) Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven, oídos con los que no oyen. Son como rebaños. No, aún más extraviados. Esos tales son los que no se preocupan“. (Farid Gabteni)
Los fanáticos pseudo-religiosos se inspiran en el tradicionalismo, consecuente con la historia de los musulmanes y no con el Islâm en sí mismo. Por lo tanto, debemos actuar para informar y enseñar el Islâm original (el de en vida del Profeta) y distinguirlo del islam tradicionalista (posterior a la muerte del Profeta) tramado, constituido e instituido por las circunstancias político-teológicas, sociológicas e históricas, mezcladas con el Mensaje original del Islâm (Saber, Fe, Caridad, Tolerancia y Pacificación). (Farid Gabteni)
Ciertas doctrinas político-teológicas y jurisprudenciales, heredadas de la historia de los musulmanes, posteriores al Profeta, son contrarias al espíritu mismo del Islâm original. Sin embargo, lamentablemente, muchos las siguen proclamando hoy como verdades inmutables y eternas. ¡Estas ya no son, prioritariamente, el Mensaje original del Islâm, y sus valores universales que se enseñan, ocultados u olvidados, no son sino doctrinas ritualistas de otra época, con perspectivas de futuro en el pasado! No es el Islâm el que necesita reformas, es el tradicionalismo el que debe ser corregido y desacralizado. Se enseñan los mementos de tradiciones, en lugar de la Religión de “aquellos que recuerdan a Dios de pie, sentados o echados, y que meditan en la creación de los cielos y de la tierra (…)“. (Qorán / Capítulo 3, versículo 191). (Farid Gabteni)
Podemos decir que estamos en la era del final de los tiempos del ignorantismo. Los charlatanes disfrazados de musulmanes y los islamófobos, piensan crear el caos que les permitirá realizar su objetivo de dominación. Pero cuando estas fuerzas de la oscuridad sean vencidas y aniquiladas, un nuevo mundo y modo de la ciencia, de la racionalidad, de la justicia y del intercambio emergerá, en el cual la Humanidad vivirá entonces la más bella era de su historia. (Farid Gabteni)
¡Dios, Maestro Mío! Si me Pruebas, entonces, Haz de mi tu paciente siervo y, si me Colmas, entonces, Haz de mi tu agradecido siervo. (Farid Gabteni)
Los herejes truncan el Islâm, la religión de la unicidad, del conocimiento, de la libertad de conciencia, del libre albedrío, de la tolerancia, de la pacificación y de la Paz, para hacer de ella una religión de ideologías oscurantistas, retrógradas, violentas y motivadas por el odio. ¡Qué Dios se Apiade de nosotros! (Farid Gabteni)
Nuestra sociedad está sujeta a una cultura mediática, tangente, general y relativa; el empleo de la verificación, del estudio en profundidad de los hechos está abandonado al resorte de los especialistas. Este estado de hechos puede ser muy perjudicial cuando se habla de ideologías, sea cual sea. (Farid Gabteni)
Los musulmanes del progreso y de la Ciencia han transmitido a la humanidad el conjunto de base de toda la sabiduría moderna. El Islâm es la única religión en el mundo que está en el origen de una civilización de Ciencia. En cuanto a los retrógrados, los fanáticos y los criminales, han sido siempre, desde el principio de los tiempos y en todas las sociedades, el mal del que debe curarse la humanidad. (Farid Gabteni)
El mundo no evolucionará con los ladridos y los lamentos, las armas y las lágrimas. Por el contrario, podemos cambiarlo con la conciencia, la sabiduría y la inteligencia. No avanzará con la fuerza y la dominación, más bien con el corazón y la razón. No se construirá con utopías, más bien con una Humanidad restablecida, madura y unida. (Farid Gabteni)
La Verdad es una hoja afilada, el que habla de ella está loco. Para muchos es muy pesada, embarazosa, da grima y provoca tos. No importa quién la pronuncie, el prudente puede esperar cualquier cosa. (Farid Gabteni)
El corazón del problema sujeto al terrorismo perpetrado en nombre del Islâm es la ideología oscurantista, fanatizadora y violenta que predica el odio y la muerte. Es esta clase de ideología herética, contraria y traidora al Islâm original, la que influye en ignorantes y mentes frágiles y, los convierte en demonios criminales. Tenemos que informar, enseñar y sensibilizar a los musulmanes en el Islâm original, vector de ciencia, de progreso, de tolerancia, de paz y de civilización. (Farid Gabteni)
Los oscurantistas, los criminales y los islamófobistas hacen creer a los ignorantes que el Islâm es sinónimo de odio y violencia. Esto sirve en sus discursos incendiarios y mezquinos y, siembra la enemistad y la discordia, alienta, de esta forma, a una guerra de civilizaciones. Si no andamos con cuidado, es el caos lo que nos espera. (Farid Gabteni)
Todos los sabios musulmanes, sin excepción, eran qoranistas, tal como lo fue el Profeta mismo; y todos los extremistas, desviacionistas, eran tradicionalistas. Aquellos que existen hoy no son los menos, eso lo dice todo. (Farid Gabteni)
El Islâm es inocente de los crímenes, atrocidades y masacres cometidos falsamente en su nombre por los herejes, desviacionistas y criminales. Son ellos, más bien, los cómplices del mal, perversos y corruptores en la tierra. (Farid Gabteni)
Los criminales no tienen religión, sus éxtasis son la muerte, la destrucción y la corrupción sobre la tierra. El Islâm condena a los charlatanes diabólicos y a los asesinos ¡Ay de ellos en este mundo y en el otro! (Farid Gabteni)
El Musulmán que sabe es un ser de Paz, tolerante, bueno, benevolente y benéfico; él cree en el Dios Único, sin asociaciones, en el Dios de Israel, de Cristo, de Mohammad, en el Dios de todos los hombres sin distinción, en el Dios de los cielos, de la tierra y de lo que hay entre ellos, en el Dios de aquellos que viven en los cielos y sobre la tierra. Y desde luego, si la Creencia, la Religión de Dios es el Islâm, Él Eleva a quién Quiere y Perdona a quien Quiere. Por lo tanto no hay excluidos y todas sus criaturas entran en su Misericordia. Y yo afirmo que eso no es una cuestión de detalle. (Farid Gabteni)
El Islâm original, aquel de en vida del Profeta, enunciado y explicado en el Qorán, debe ser la referencia principal de todo Musulmán digno de ser llamado así. Este Islâm es sinónimo de Ciencia, de Conocimiento, de Tolerancia y de Progreso. El tradicionalismo, en sí, es sinónimo del pasado anclado en la historia, cumplido y no reproducible. La Historia avanza y no retrocede, sin importar lo que hagamos, es la Ley de Dios. Además, la ideología tradicionalista es el vector, por exceso y por defecto, del estancamiento intelectual, de la superstición, del fetichismo, del dogmatismo, del uniformismo, del ignorantismo y del oscurantismo, muchos males que deben evitarse. (Farid Gabteni)
Durante su vida, el Profeta jamás emprendió guerra ofensiva, todas aquellas que llevó a cabo fueron defensivas o (más excepcionalmente) preventivas. Aquellos, después de él, que hayan actuado de forma diferente llevan solos la responsabilidad ante Dios y ante la Historia. (Farid Gabteni)
Si en nuestros días la entrada a las mezquitas está generalmente prohibida a los no musulmanes, el Profeta Muhammad, él, admitía a los judíos y a los cristianos, entre otros, en la mezquita. (Farid Gabteni)
Negar al Qorán su aspecto científico es lo mismo que ignorar u olvidar que los sabios y la civilización islámicos son el fruto de una cultura qoránica que incita a la reflexión y a la investigación científica. La influencia y la contribución del Qorán a los sabios musulmanes son indiscutibles e históricamente demostradas. (Farid Gabteni)
Todos los sabios musulmanes eran creyentes, formados por el estudio del Qorán. Casi todos se convirtieron en teólogos, antes de especializarse en diversas disciplinas científicas. Ellos enriquecieron la Ciencia con sus conocimientos y con todo aquello que adquirieron a lo largo de la historia de la humanidad. Sus obras son consideradas en nuestros días como precursoras de la ciencia moderna. En repetidas ocasiones, estos sabios atestiguaron que el estudio profundo del Qorán fue el origen de su vocación científica. (Farid Gabteni)
¿Omar Khayyâm era un místico, aparentado con el sufismo, o un agnostico? Los especialistas no han zanjado todavía esta cuestión. Él mismo se decía “creyente indisciplinado”. Lo que es seguro, es que no era dogmático. Su vida permanece salpicada de interrogantes. Sus poemas, rubâ’iyyat o cuartetos, no han sido todos autenticados de manera formal. Sea como fuere, en cuanto a los sabios musulmanes se puede precisar que, ciertamente, siendo creyentes, lo eran de forma singular, poco dispuestos al tradicionalismo ortodoxo. Por ello, los califico de qoranistas. Su ciencia les permitía distinguir entre el Islâm original, pragmatista, descrito en el Qorán, y la tradición religiosa, institucionalizada. (Farid Gabteni)
El Islâm original es la Religión de Dios, está enunciado en el Qorán. El tradicionalismo ideológico, en sí, es consecuente con la historia de los musulmanes después del Profeta, por lo tanto, no puede ser considerado como parte del canon de la Religión. (Farid Gabteni)
Estamos llamados a vivir en sociedad, forma de existencia caracterizada por la vida en grupo, medio en el cual se desarrollan la cultura y la civilización; y no en la masa, sinónimo de multitud bulliciosa, móvil e impulsiva. (Farid Gabteni)
Incluso para dirigirse a un tirano como el faraón, Dios Ordenó a Moisés y a su hermano: “¡Hablad con él amablemente! Quizás, así, se deje amonestar o tenga miedo de Dios. 44” (Qorán / Capítulo 20). Este versículo, como muchos otros parecidos, constituye para el Musulmán un ejemplo de comportamiento a seguir. (Farid Gabteni)
No elijo a mis amigos por su color o el color de su pasaporte. No creo ni en las castas, ni en las razas, ni en las clases. La Humanidad es una unidad orgánica; aunque el intercambio es algunas veces difícil, es necesario y vital para mí. (Farid Gabteni)
Soy Musulmán, por tanto Humanista; Cabilio, Argelino y Francés hasta el final. (Farid Gabteni)
A veces hablas y no siempre sabes lo que dices, a veces escuchas y no siempre comprendes lo que oyes, a veces miras y no siempre te das cuenta de lo que ves. (Farid Gabteni)
Brahmanismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islâm, etc. La Religión, la relación del hombre a Órdenes de Divino, de una Realidad Superior, está pérfidamente deformada y desnaturalizada por el diablo y sus secuaces para servir al mal. (Farid Gabteni)
“(…) Pero la vestidura del temor de Dios, ésa es mejor. Ése es uno de los signos de Dios. Quizás, así, se dejen amonestar” (Qorán / Capítulo 7, versículo 26). Cubrirse la cabeza, llevar barba, el “qamis/daffah“, el “bubu” o la “chilaba“, el velo, la “nicab“, el “burka” o el “chador“; todo se convierte en tradiciones que no tienen nada que ver con el Islâm original en lo que a religión se refiere. Por el contrario, todas estas manifestaciones perjudican actualmente la imagen del Islâm y de los musulmanes, sobre todo en los países no musulmanes; son sinónimo de oscurantismo, sectarismo, provocación y agresión. Para el Musulmán sabio, responsable y consciente del verdadero Islâm, es insostenible verlo tan desnaturalizado y reducido a esas ostentaciones. El Islâm de las luces, con origen en la aparición de las ciencias modernas, se ha visto tergiversado por el tradicionalismo ideológico, convirtiéndolo en religión ritualista, reaccionario y retrógrado. Los musulmanes deben interesarse por el Islâm original, el Islâm de la ciencia y el progreso; también deben defenderse y defender su religión de cualquier prejuicio dañoso. (Farid Gabteni)
El papel esencial de la imagen en la educación, la información y la comunicación, ya no es preciso demostrarlo. La utilización y la influencia de la imagen, como soporte y medio de comunicación, se han vuelto imprescindibles en nuestra sociedad moderna, particularmente entre los jóvenes. Menospreciar esta realidad es desconocer las ciencias humanas y sociales, y es negarse a adaptarse positivamente a las exigencias de la evolución. Consciente de estos datos actuales, consentí a la petición de mis colaboradores y de la SCDOFG, de que utilicen mis retratos para transmitir mis textos y mis citas con miras a lograr una mayor difusión entre los jóvenes y el público en general. (Farid Gabteni)
Fuera del tradicionalismo ¿existe en el Qorán un enunciado que obligue a los musulmanes a sacrificar animales, sea cual sea la circunstancia? Evidentemente, no. La palabra “ofrenda”, hadyi en árabe, puede tomar varios significados, circunstancial de época, de lugar, de causa y de finalidad. Este es el término empleado en el Qorán para el peregrinaje, mientras que la palabra “degollamiento” (dhabaḥ) se emplea para el sacrificio de Abraham. La disimilitud es lingüísticamente significativa y lejos de ser fortuita. Entre degollar un animal y ofrecer un presente el matiz puede ser mayúsculo. En consecuencia a lo que acabo de exponer, ¿la masacre anual de millones de animales en Aïd/Tabaski es compatible, conciliable y coherente con el Islâm original? Esta es una cuestión fundamental que, cualquier persona temerosa de Dios y que cree en Él, tiene que meditar. (Farid Gabteni)
Es lamentable el ejemplo de aquel que oye pero no escucha nada, que aprende pero no comprende nada, que cree saber pero no sabe nada, que improvisa pero que no se aplica en nada. A fin de cuentas no sirve para nada más que para hacerse el listo… toda una vida sin ciencia ni conciencia en la rutina diaria. Esto puede parecer gracioso pero es bastante triste. (Farid Gabteni)
A lo largo de toda mi obra demuestro, a través de decenas de ejemplos, que el Qorán insiste e incita a la reflexión, al racionamiento y a la búsqueda del saber; por consiguiente, al conocimiento de Dios. El Qorán no es una ley, sino una Revelación, es Religión en cuanto a la relación del hombre con la Orden del Divino, de Realidad Superior, que se concretiza por el Saber, la Fe, la Bondad, la Beneficencia, la Disposición del Bien, la Abstención al mal, la Pacificación y la Paz; ese es el Mensaje original del Islâm. (Farid Gabteni)
Los pobres, los necesitados, los sufridores, los desheredados, las víctimas de desgracias y todos los marginados en todo el mundo deben ser incontestablemente, con el Saber y la Fe, la principal preocupación de todo Musulmán. (Farid Gabteni)
Como dato recordatorio, la tradición dice que el Profeta se sacrificó, en su peregrinaje, bajo unas circunstancias muy precisas, por toda su comunidad. Su gesto equivale a todos los sacrificios de animales perpetuados durante todos los tiempos. Así, el día del Aïd, todos los musulmanes pueden ser absueltos con una ofrenda, “hadyi“, sea cual sea su naturaleza; sin recurrir obligatoriamente a una degollación: “Dios no presta atención a su carne ni a su sangre, sino a vuestro temor de Él. Así os los ha sujetado a vuestro servicio, para que ensalcéis a Dios por haberos dirigido. ¡Y anuncia la buena nueva a quienes hacen el bien!” (Qorán / Capítulo 22, versículo 37). (Farid Gabteni)
La validez científica de mis trabajos es indiscutible y está reconocida por especialistas. No obstante, entre estos últimos, algunos de ellos musulmanes tradicionalistas, existen ciertas reservas en cuanto a las conclusiones procedentes de mis investigaciones, es decir, la desacralización del tradicionalismo ideológico y el restablecimiento, simple y llanamente, del Islâm original (610-632). Mi obra no se dirige solamente a los musulmanes, sino también a los no-musulmanes; para distinguir así, lo verdadero de lo falso, el Islâm original del islam manipulado e instrumentalizado. (Farid Gabteni)
Cuando has visto que un ser es reducido, sometido y degradado y no has podido hacer nada por él, recuerda hoy que puedes hacer algo por otros como él. Bendice a aquel que dice, actúa y cumple. (Farid Gabteni)
Las instituciones religiosas actuales perpetúan, animan y propagan el tradicionalismo ideológico, el ritualismo y el conformismo; no tienen como prioridad el hacer prevaler el Mensaje original del Islâm enunciado y difundido en el Qorán por el Profeta, sobre el tradicionalismo instaurado tras él e institucionalizado como religión desde entonces. Es hora de que los musulmanes hagan esta distinción, encuentren el sentido original del Islâm y se renueven en consecuencia. (Farid Gabteni)
¡La Verdad! La diré, la proclamaré, la propagaré, la exaltaré, la mantendré, la defenderé; por ella vivo y moriré. (Farid Gabteni)
No puede haber ningún mal en el bien, pero se puede utilizar el bien para hacer el mal, y viceversa. No puede haber sinrazón en la ciencia, pero se puede usar la ciencia para actuar sin razón, y viceversa. Los creyentes, temerosos de Dios, piensan y obran claramente, con conocimiento de causa. (Farid Gabteni)
Para el creyente, Dios en Sí Es la Verdad, La Soberanía, Suprema Verdad; La Verdad Inefable. Nadie más que Él, nadie posee la Verdad Absoluta, cada uno su verdad; he de decir que hay tantos puntos de vista sobre la verdad como opiniones. Sin embargo, “La verdad es válida únicamente por la unidad total de su expresión, mientras que las objeciones y herejías siempre tienen la oportunidad de atacar el detalle” (Blondel). La verdad es el conocimiento reconocido como justo, como conforme a su objetico y que posee un valor universal, absoluto, último; la norma, el principio de rectitud, de sabiduría, considerados universalmente como un ideal respecto al pensamiento y/o la acción. (Farid Gabteni)
Los vanidosos son bulliciosos; lo cual no impide que cuando te expones científicamente, de manera experta y con maestría sobre un tema, ellos quedan desconcertados y no tienen mayor réplica que su insuficiencia. (Farid Gabteni)
Me duele, sufro por mi incapacidad frente a tanta desgracia en el mundo, me da vergüenza de los que, poderosos y ricos, se dicen mis amigos, actúan poco políticamente y no dedican al menos una quinta parte de sus fondos para ayudar a erradicar la pobreza y la miseria; dicho está. (Farid Gabteni)
La voz del alma es la aspiración universal de justicia y verdad, de armonía y belleza, de lo perfecto y absoluto; la voz del cuerpo es la necesidad universal de energía y poder, de fusión y efusión, de alcance y duración. Debemos responder a la segunda de forma efectiva para satisfacer la primera. (Farid Gabteni)
Soy un luchador, solo me presto a lo mejor; solo soy buscador de recibo y sala de honor en Dios, Mi Maestro y Señor. (Farid Gabteni)
La lectura y el continuo estudio, la Fe y la permanente Conmemoración de Dios, la constante buena intención, la buena acción y la incesante beneficencia colman de forma útil una vida y curan todos los males. (Farid Gabteni)
La historia de la filosofía nos enseña que los pensadores se expresan y usan palabras dando gran importancia al sentido y significado que transmiten etimológica y atemporalmente. Este proceso, que requiere sutileza a la vez que rechaza la ambigüedad, es imprescindible para la ideación y establecimiento de una base teórica explícita, como reflexión crítica. (Farid Gabteni)
Los científicos miden el sentido y el alcance de los términos que emplean. Vehiculan así, una información unívoca a la que corresponde una única semántica exenta de otras interpretaciones. (Farid Gabteni)
Contrariamente a lo que se estableció después del Profeta, no es su emigración a Medina (la Hégira, 622) la que marca el inicio del calendario musulmán; este se fija en el Qorán (capítulo 97), que se inicia con la Revelación qoránica en 610 (capítulo 96). El Islâm original cubre toda la Revelación (610-632) mientras que el tradicionalismo ideológico busca enfocarse y anclarse en el calendario hegiriano. (Farid Gabteni)
Estudia el pasado y el presente, aprende a partir de la ciencia y el conocimiento, observa el cielo, los astros, la tierra, el mar, la vida, la muerte, cada cosa pequeña y grande. Entonces sabrás, Lo conocerás, podrás dar testimonio de que no hay más dios que Dios, y sabrás cómo y por qué vivir. (Farid Gabteni)
Prestar atención y reflexionar sobre lo que decimos, oímos y vemos, es tomar consciencia de la totalidad de las cosas, de uno mismo y de los demás. Comprender correctamente más allá de lo que decimos, oímos y vemos, es tomar consciencia de todas las cosas, de uno mismo y de los demás. Más allá de los dos conjuntos se encuentra La Verdad, El Verdadero Inefable. (Farid Gabteni)
Una presentación comienza con una introducción, continúa con el desarrollo y termina con una conclusión. Este es el caso del Qorán, que comienza con “La Apertura” (Al-Fâtiḥah), capítulo 1; se desarrolla a partir de “La Vaca” (Al-Baqarah), capítulo 2, hasta el final del libro; concluye con capítulos que en su mayoría datan de principios de la Revelación. Todo esto para señalar la importancia que se concede al origen. (Farid Gabteni)
El Profeta nombraba y enviaba oficiales e instructores para enseñar el Monoteísmo en el Islâm (la Pacificación). Sin embargo, no instituyó ningún clero ni gobierno, ni designó a nadie, precisa e indiscutiblemente, para ejercer el poder político y/o religioso después de él. El Islâm original no legitimó, por lo tanto, la instauración de un establishment, en cualquier forma o clase; el tradicionalismo ideológico, sí, y continúa haciéndolo. El Islâm difunde una filosofía de vida; el tradicionalismo, una ideología sistemática. (Farid Gabteni)
La religión puede ser comparada con un medicamento: imprescindible para remediar un mal, pero con potenciales efectos secundarios adversos en caso de equivocación y/o no respeto de la receta médica. La espiritualidad es a la religión lo que el remedio es a la cura: no hay religión sin autentica espiritualidad, como no hay cura sin remedio eficaz. (Farid Gabteni)
El Islâm original insta al humanismo y la universalidad, a diferencia del tradicionalismo ideológico que lleva al sectarismo y el aislamiento. El primero es la Enseñanza de Dios, Maestro de los mundos; el segundo es el obstinación de los sectarios, doctrinarios y obtusos. (Farid Gabteni)
Ashûrâ’, una celebración para algunos, durante la cual nos regocijamos ; un luto para otros, durante el cual nos fustigamos. No debería ser ni una celebración ni una mortificación por fustigación. Los historiadores musulmanes, sin excepción alguna, informan que el último y bien-amado nieto del Profeta, Al-Ḥussayn, fue asesinado y decapitado por presuntos musulmanes el día de ‘ashûrâ’ (10-01-61 H/10-10-680 G). ¿Quién puede presumir de pertenecer a la comunidad de Mohammad y celebrar este día? ¿Cómo podemos igualmente mortificarnos por fustigación mientras que el Islâm rechaza totalmente este proceso? Este día debe ser una oportunidad para la meditación y la reflexión sobre nuestra historia de ayer y hoy en vista a mejorar el mañana. (Farid Gabteni)
Mi constante empeño en la traducción del Qorán es el uso del francés antiguo, clásico y moderno con el fin de transcribir literalmente el texto original. Es muy aconsejable el empleo de diccionarios para los francófonos que quieren penetrar y captar el sentido más profundo de las palabras empleadas en la lengua del Qorán. (Farid Gabteni)
El Qorán no es un libro esotérico, únicamente reservado a los iniciados; es expresamente exotérico en la medida de que puede y debe ser divulgado y enseñado públicamente. No obstante, debido a su naturaleza divina, el texto incluye y difunde varios niveles de lectura yuxtapuestos y complementarios; ninguna exégesis, literal o anagógica, puede desprenderse de él. Sin embargo, el significado se deduce, con una probabilidad óptima, del análisis del discurso, específico o genérico. El Qorán es, por lo tanto, accesible a todo ser humano dotado de razón y sentido común; es impenetrable para los sordos que no quieren oír y los ciegos que no quieren ver. (Farid Gabteni)
Es cierto que aquellos que difunden y comparten mis escritos y citas pertenecen en general al mundo intelectual. Creo que esto se debe, más que a la singularidad de mi expresión literaria, (más bien) a que mi trabajo no es científicamente controvertido; yo no caigo en la polémica ni en la frivolidad, yo suscito y desarrollo temas históricos, filosóficos, científicos y sustancialmente universalistas. En cuanto al público en general doy por sentado, sin embargo, que es víctima de un sistema educativo elitista y linda más con las generalidades que con la precisión, con las apariencias que con la sustancia. (Farid Gabteni)
Abusar de un niño o cualquier otra persona, débil e inocente, es un crimen extravagante que no se justifica bajo ningún motivo. Dios Es Omnisciente; desgracia para los malvados. (Farid Gabteni)
Todos los historiadores musulmanes, tradicionalistas incluidos, entienden que el calendario hegiriano se adoptó después del Profeta. El Qorán da prioridad a la fecha de la Revelación: “mejor que mil meses” (capítulo 97). El sentido común dicta que un calendario se toma a partir de un comienzo; está claro que el Islâm no comenzó con la Hégira sino con la Revelación qoránica. (Farid Gabteni)
El psicoanálisis nos demuestra que los hombres violentos, especialmente aquellos que golpean y abusan de mujeres y / o niños, se caracterizan por personalidades psicopáticas; acomplejados e intolerantes a la frustración, recurren a comportamientos antisociales y amorales. Este tipo de persona no tiene ni ética ni religión, solo falsas pretensiones. (Farid Gabteni)
El ideal de libertad no es el propio del homo occidentalis, sino el de la naturaleza humana; la palabra libertad fue proclamada, durante toda la historia de la humanidad por todos los oprimidos de todas las naciones, por toda la Tierra. La universalidad de esta noble palabra fue consagrada por la lucha de los pueblos colonizados, despojados y esclavizados; la libertad es inherente a la evolución y la consumación de lo humano. (Farid Gabteni)
La única persona que puede anunciarle mi muerte, soy yo; mientras le cuenten lo que he dicho o escrito, es porque estoy vivo. (Farid Gabteni)
El Islâm no puede ser representado ni por un clero ni por los dignatarios religiosos, y menos aún por una institución estatal. En cuanto a los doctores en religión islámica, ellos no pueden beneficiarse más que de una única prerrogativa, la de emitir opiniones. (Farid Gabteni)
Nos embriagamos de tantas cosas, pero ¡cuidado! Aquellos que gustan de elefantes rosas incurren en mañanas pesarosas. (Farid Gabteni)
La adopción (posterior al Profeta) del calendario hegiriano tiene repercusiones sentenciosas de orden político, teológico y jurisprudencial. De forma insinuada, ha permitido y sigue permitiendo a los tradicionalistas sostener falsamente sus ideologías, privilegiando exegéticamente al período Medinense sobre y en detrimento del período Mecano. El Qorán afirma: “… ¿es que creéis en parte de la Escritura y dejáis de creer en otra parte? …” (Capitulo 2, versículo 85). (Farid Gabteni)
El Qorán menciona la ley del talión en referencia a las antiguas sociedades primitivas; no obstante, hace prevalecer la narrativa (capacidad de narrar y actuar en consecuencia) en los “premiados de las quintaesencias”. El nivel de conocimiento alcanzado en la sociedad moderna ya no nos permite actuar por instinto y espíritu de venganza, sino más bien por una prevención y justicia civilizadora. Qorán / Capítulo 2, versículo 179: “En la ley del narrativo tenéis vida, ¡Oh premiados de las quintaesencias! Quizás, así, temáis a Dios.” (Farid Gabteni)
El materialismo ateo es un oscurantismo disfrazado bajo forma de progresismo. Tortuoso y devastador, transmite una ciencia truncada y conciencia disminuida. Al reducir, denigrar y negar cualquier propósito espiritual a lo humano y a la creación, al deshumanizar al individuo y la sociedad mediante teorías aparentemente simplificadoras, amputa a la humanidad su sustancia y razón de ser. (Farid Gabteni)
El culto a Dios no se materializa por atuendos ostentosos ni por un ritualismo mágico; aún menos por expresiones ilusorias, es decir, palabras sin conocimiento y sacrificios ridículos. Se cristaliza en la decisión justa seguida de la acción apropiada. Adorar y servir a Dios es amar y servir a Su Creación; es reflexionar y reaccionar correctamente, es ser útil y no fútil. Ser Musulmán, creyente y practicante, es ser sabio, pacífico y pacificador, seguro, asegurador y tranquilizador, bueno, benevolente y bienhechor; es vivir y morir en paz. (Farid Gabteni)
Si hubiésemos estado presentes en el nacimiento del Universo, nos hubiera resultado totalmente imposible imaginar lo que sucedería después. Si hubiésemos estado presentes en la edad de piedra, nos hubiese resultado completamente imposible imaginar el mundo moderno. Además, si intentáramos imaginar el mundo futuro, habría que hacerlo de manera relativa y prudente, y tener en cuenta que eso sería aún más extraordinario que aquello que pudiéramos imaginar. (Farid Gabteni)
No hay mayor felicidad que disipar los temores, aliviar el dolor, aliviar los infortunios y llevar alegría a los corazones. La Beneficencia es honor y grandeza. (Farid Gabteni)
“Por cierto, la Hemos hecho Descender un Qorán franco (árabe, Σarabî); ¡quizás así razonéis!” (Qorán / Capítulo 12, versículo 2). En árabe, la palabra aΣraba (أعرب), cuya raíz es Σ-R-B (ع ر ب), quiere decir “hablar abiertamente, con claridad, francamente”, mientras que la palabra aΣjamî (أعجمي), cuya raíz es Σ-J-M (ع ج م), quiere decir “hablar de manera ininteligible, hermética, codificada”. Σarabî (claro/franco, عربي) es así, el antónimo de aΣjamî (hermético/codificado, أعجمي). Dicho de otra forma, Σarabî (عربي) representa una expresión, una lengua, un discurso claro, franco; mientras que, aΣjamî (أعجمي) representa una expresión, una lengua, un discurso hermético, codificado, que necesita ser aclarado para ser entendido. El Qorán se reveló en árabe, es decir, en lengua franca. No se trata, aquí, de una lengua ligada intrínsecamente a una etnia. (Farid Gabteni)
Para los islamófobos, un buen musulmán es un musulmán renegado. En el fondo, su objetivo no son los obscurantistas, aliados objetivos, ya que estos alimentan sus prédicas odiosas contra el Islâm y los musulmanes. Prefieren ensañarse absurdamente contra los auténticos musulmanes, sabios y progresistas, humanistas y pacíficos. Basta con leer algunos de mis escritos para darse cuenta de la manipulación mediática practicada por los islamófobos. Incluso a mí me tratan de extremista. (Farid Gabteni)
La fe en Dios es indisociable de la obra buena y bella, simultáneamente, la una con la otra. Los musulmanes deben practicar asiduamente la benevolencia (bondad) y la beneficencia y denunciar enérgicamente todo aquello y todos los que por el odio y la violencia deforman su religión. Les incumbe despertarse y rehabilitar el Islâm original a los ojos del mundo; el Islâm de las luces, de la ciencia y del progreso, de la paz, de la libertad de conciencia y de la tolerancia. (Farid Gabteni)
Animo, apoyo y felicito a todos aquellos que trabajan en la organización de conferencias y seminarios sobre mis trabajos y que participan en su difusión. Y es con este estado de ánimo con el que he dado mi consentimiento a la fundación de la SCDOFG. Sin embargo, no puedo participar personalmente en ella, salvo raras excepciones; de hecho, desde hace varios años me he obligado al estudio y a vivir retirado del mundo. (Farid Gabteni)
Etimológicamente, en lengua árabe, Islâm (الإسلام) significa la Pacificación: la acción de pacificar, de establecer, restablecer y mantener la paz, la sumisión por la paz a Dios. El Islâm es la activación de la paz (al-silm, al-salâm, السّلم السّلام): el que se somete a Dios se pacifica (yuslim, يسلم), detiene el desorden de su mente, los movimientos de revuelta en él y a su alrededor; es pacificado, musulmán (muslim, مسلم) y pacifista (mussâlim, مسالم) : aspira a la quietud, a la seguridad y a la tranquilidad, no está a favor ni se involucra en el desorden y la revuelta; en consecuencia, adquiere un corazón pacifico (salîm, سليم), sano y santo, en paz con Dios y Su Creación. (Farid Gabteni)
En árabe, las palabras “mundo” y “sabio” (Σâlam y Σâlim) tienen la misma raíz (Σ-L-M) ciencia, saber, conocimiento. El mundo está estrechamente ligado al conocimiento, al conocimiento objetivo que de él se tiene; no existe sino a través de esta información primordial. El mundo real no puede ser percibido por medio del conocimiento científico, cualquier resquicio es subjetivo; resultando los mitos y leyendas, sinónimos de fetichismo y superstición. Así es como los antiguos, salvo excepciones, concibieron mundos fabulosos e imaginarios de modo especulativo, sin verdadera base científica. Sin embargo, y esto va en su favor, tenían esa conciencia, específicamente inteligente, de que el mundo tiene un sentido y una razón de ser. Este es el hecho establecido que se halla en el origen de la búsqueda científica y de sus resultados, que constatamos a diario en la actualidad. (Farid Gabteni)
¿Podemos creer sin ser crédulos? Este es un tema recurrente en Occidente, donde es habitual que la fe y la razón se enfrenten. Sin embargo, un ojo atento no dejará de observar que el divorcio entre la fe y la inteligencia es propio de la cultura occidental. En ninguna otra civilización se han alcanzado tales proporciones. En ninguna otra cultura la religión ha sido sinónimo de oscurantismo, es decir, de la negación de la facultad del hombre para sopesar y juzgar por sí mismo. (Farid Gabteni)
En los albores del nuevo milenio, el mundo entero se enfrenta a numerosas crisis, ecológicas, sociales, políticas, económicas, éticas… Todos están de acuerdo. Sin embargo, la ciencia y la tecnología son el dominio de una evolución verdaderamente vertiginosa. La paradoja está cada vez más acentuada entre la ciencia y el conocimiento técnico, por una parte, y el estancamiento del sistema que los genera, por la otra. (Farid Gabteni)
La pregunta “¿a dónde vamos?” está, de nuevo, de actualidad, poniendo en perspectiva la frenética transformación de una sociedad cada día más globalizada, formada por individuos desorientados. La evolución ya no está controlada, dado que solo se lleva a cabo por los avances tecnológicos, sin una preocupación real por los factores socio-económicos, sociales, psicológicos… En una palabra, por los humanos. (Farid Gabteni)
La cuestión de un Principio Creador, de una Causa Primera, inteligente y consciente, ahora se plantea científicamente. Pero considerarla de forma reflexiva tiene graves consecuencias. Esto nos lleva, de nuevo, a una verdadera revolución cultural, que pone en tela de juicio las antiguas suposiciones hechas más de dos siglos atrás. (Farid Gabteni)
Europa ha vivido durante siglos bajo el yugo del pensamiento único y de la Inquisición, que no fue abolida definitivamente hasta 1834, en España. Formular una nueva idea o declarar una opinión contraria a la religión imperante exponía a sus autores a las peores persecuciones y, con frecuencia, a la muerte. Tras siete siglos de presencia musulmana en España y cuatro en Sicilia, no quedan musulmanes autóctonos en estos lugares, hasta el punto de que, a principios del siglo XX, no residían en Europa más que los habitantes cristianos y una minoría judía superviviente. Más aún, gran parte de ella fue exterminada durante la Segunda Guerra Mundial. (Farid Gabteni)
Pocos saben, en la actualidad, que la mayoría de los científicos de nuestro tiempo son creyentes, y que muchos de ellos eran antes ateos. Esto se abstienen, a sabiendas, de divulgarlo mucho. También hay que decir que algunos de estos científicos prefieren ser discretos para evitar consecuencias en sus carreras. De hecho, el establishment ateo ha reemplazado al de la iglesia y es ahora quien hace y deshace. Desgraciadamente, quienes lo cuestionan son “excomulgados”, vilipendiados, denigrados y acallados si es posible. (Farid Gabteni)
De hecho, la ciencia moderna es mucho más favorable al teísmo que al ateísmo. Digo bien el teísmo, que consiste en admitir la existencia de un Dios único, vivo y personal, como causa trascendente del mundo. (Farid Gabteni)
Las leyes de la física no crean nada por sí mismas, solo muestran las relaciones entre los hechos, una vez que se han producido por una causa. Un coche existe y circula por una carretera gracias a las leyes de la física, pero estas no han creado ni el coche ni la carretera. Las leyes de la física han sido creadas por una voluntad inteligente y consciente, del mismo modo que el coche y la carretera. Y se necesita una voluntad inteligente y consciente para diseñar, poner en marcha y conducir un coche correctamente en una carretera. Se trata de las mismas ecuaciones que para originar e impulsar la creación y evolución del mundo. (Farid Gabteni)
Si la información es, de hecho, la base de todo, se dice que el número 1 no produce nada; la ley aritmética 1 + 1 = 2 explica que si, por ejemplo, yo hago la suma de 1 + 1 libro, obtengo 2 libros, pero si no provoco la acción de juntar los 2 libros, la ley aritmética, por sí sola, no la puede causar. Las leyes matemáticas que permiten explicar y predecir los fenómenos naturales no crean estos fenómenos. Del mismo modo, la ley de la gravedad, que ni siquiera explica la propia gravedad, no crea la gravedad o la materia en la que opera la gravedad. Por lo tanto, mucho menos crea el Universo. (Farid Gabteni)
Actualmente, está claramente establecido que las leyes de la física debían ser muy específicas, ajustadas y precisas para tener en cuenta la evolución del Universo y la aparición de la vida. Es imposible atribuir a la casualidad la extrema precisión de la elección de las condiciones iniciales para la existencia del Universo. Es evidente que una voluntad inteligente y consciente supervisó el ajuste de estos parámetros. (Farid Gabteni)
Pensar que son golpes de suerte consecutivos los que serían responsables del origen de la existencia del Universo y de nosotros mismos es como creer que podemos ganar la lotería de forma sistemática en cada sorteo, cada segundo, las veinticuatro horas del día, sin interrupción, durante catorce mil millones de años. Al no poder explicar estos ajustes tan extremadamente precisos de las leyes de la física por el simple hecho del azar, algunos argumentan la teoría de cuerdas o la idea de que existen varios, incluso infinidad de universos, incluyendo el nuestro, cada uno de ellos con sus propias leyes, lo que deja una probabilidad de que, al menos, uno de esos mundos esté necesariamente bien ajustado. Y, por casualidad, “como de costumbre ؟”, estamos en él. (Farid Gabteni)
Podemos decir que el Universo tiene un lenguaje universal que consiste en instrucciones matemáticas, las cuales son la base de las leyes de la física y todo lo que existe en este Universo. Todo lo que podemos conocer y observar de este mundo pasa por dominar este lenguaje, que se expresa en cada cosa. Estudia el cielo, la tierra, el hombre, la hormiga, la molécula, el átomo o cualquier otra cosa, y podrás ver la transcripción de esta lengua. Es el sello del Creador de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay entre ellos. (Farid Gabteni)
El hombre se distingue por una inteligencia sin igual al resto de vida en la Tierra. Puede tener vínculos con el mono, la mosca o el gusano, pero eso no cambia su especificidad particular y exclusiva. (Farid Gabteni)
En lengua árabe, las palabras “seguridad”, “fe” y “creencia” (îmân, إیمان) comparten la misma raíz (A-M-N, أ م ن) : seguridad, garantía. En el lenguaje qoránico, la fe se adquiere a través del conocimiento, garantizándolo y asegurándolo; es mucho más que una creencia vaga y relativa. Dios Es Evidente, racionalmente, no se puede sino testimoniarlo; y el testimonio debe hacerse con conocimiento de causa, en toda ciencia y conciencia. El creyente, que traduzco por “asegurado”, se asegura y recibe seguridad, al instruirse sobre el Hecho de Dios; así es como llega estar seguro y ser asegurado (mu’min, مؤمن). (Farid Gabteni)
En lengua árabe, las palabras “injusticia” y “oscuridad” (ẓulm, ẓulmah, ظﻠم ظﻠﻤﺔ ) tienen la misma raíz (Ẓ-L-M, ظ ل م). Una lógica inherente a la lengua árabe explica el vínculo entre injusticia y oscuridad: en la oscuridad obramos sin justicia, maniobramos a ciegas, desplazamos las cosas de modo incorrecto, nos desviamos, nos alejamos y alejamos; así el oscurecido se oscurece, percibe y obra mal, se vuelve a su vez oscurecedor. Por lo tanto, traduzco la palabra “injusto” por “oscurantista”. (Farid Gabteni)
“(…) Este día Complementé para vosotros vuestra deuda (religión) y Perfeccioné sobre vosotros Mi Gracia, y Aprobé para vosotros la Pacificación (el Islâm), acreedor (religiosidad) (…)” (Qorán/Capítulo 5, verso 3). Este verso es, último en ser revelado, el punto final de la Revelación. El Islâm, la última religión revelada, queda completa y aprobada como tal a partir de ese día. Cualquier adición posterior a esta revelación muestra múltiples circunstancias de la historia de los musulmanes y no puede considerarse como parte del canon del Islâm. Decir otra cosa es afirmar que la Religión no se complementó con la revelación de este verso, contrariamente a lo que afirma. (Farid Gabteni)
Religión de bondad y de la buena obra, del equilibrio, de la moderación, el Islâm es la religión de la ciencia, del conocimiento de Dios a través de Su Creación. Uno de los elementos, y no de los menos importantes, que distingue al Qorán de las revelaciones anteriores es su insistencia en las nociones de ciencia y de conocimiento. Por otra parte, la primera palabra de la Revelación a Mohammad fue “¡Iqra’! (¡Lee!)”. (Farid Gabteni)
En cuanto al primer hombre conocido como humano, es Adán y la primera vez que se le menciona en el Qorán, Dios dice: “Y Él Hizo Conocer a Adán los nombres, todos ellos. (…)” (Qorán/Capítulo 2, verso 31). Queda claro de este modo que, en el Qorán, la aparición del ser humano se vincula al conocimiento. La primera cosa de Dios recibida por Adán es el conocimiento de todos los nombres, y la primera orden de Dios a Mohammad fue “¡Lee!“. El mensaje de Dios para el hombre, desde el principio hasta Mohammad y hasta el final de los tiempos, es: Lee, aprende, conoce la creación de Dios, para conocer a Dios y actuar en consecuencia; es decir, bien y con bondad, porque tú serás juzgado. (Farid Gabteni)
Y el día de la Resurrección: “(…) Aquellos a quienes se ha Transmitido el saber han dicho: ‘Ciertamente, la degradación, en este día, y la impureza están en los denigrantes’” (Qorán/Capítulo 16, verso 27); “Y aquellos a quienes se ha Transmitido el saber y la seguridad (fe, creencia) han dicho: ‘Seguro ya tuvisteis conocimiento en el Escrito de Dios sobre el día de la resurrección, pues he aquí el día de la resurrección, pero vosotros no lo sabíais’” (Qorán/Capítulo 30, verso 56). Es decir, hasta qué punto el saber constituye el primer mandamiento de Dios en el Islâm. (Farid Gabteni)
“Y aquellos a quienes fueron Entregados el conocimiento y la seguridad (fe, creencia) dijeron (…)” (Qorán/Capítulo 30, verso 56). En este verso, la palabra “conocer” precede a la palabra “fe”, debiendo ambas ser consideradas como simultáneas, la una con la otra. De hecho, el resultado del conocimiento en combinación con la fe es la paz, la serenidad, un corazón pacificado (سليم), sano y santo. Sin conocimiento ni discernimiento, toda creencia es tributaria de las circunstancias y de la pasión, que conducen a lo mejor o a lo peor; como nos lo demuestra la Historia. (Farid Gabteni)
Al ser Musulmán, hay que testimoniar que no hay más dios que Dios. Y para ser un auténtico testimonio, para poder testimoniar de la verdad, de la realidad, se necesita un saber, un conocimiento de los hechos y de las cosas. Adquirido este saber, se accede entonces a la fe por medio de la razón y el corazón, se encuentra la humildad en la paz y el amor de Dios, se sabe de dónde se viene y adónde se va, se obra con bondad y caridad, se distingue el bien del mal, lo verdadero de lo falso. (Farid Gabteni)
A diferencia de la Biblia y la mayoría de libros sagrados, que relatan cronológicamente la historia de la creación del mundo, del hombre, de los Profetas y de los Mensajes, el Qorán por su parte, excepto en el caso de José o excepcionalmente, no narra los acontecimientos de una sola vez, en un determinado capítulo, sino fragmentados y presentados de manera no lineal, en el conjunto del corpus. No se trata de relatar, por fuerza, hechos históricos por sí mismos, sino de estimular la búsqueda, el análisis y la reflexión científica, lo que eleva el alma al Islâm. (Farid Gabteni)
A diferencia de lo que algunos piensan y predican, el Qorán no se presenta como un libro de historia ni como un código civil y penal, en el significado literal de las palabras. Su comprensión profunda requiere un análisis multidisciplinario riguroso, con prismáticos, con lupa y con microscopio. Es la revelación de Dios, Su Palabra dirigida a la razón y al razonamiento del hombre. (Farid Gabteni)
La corrupción y el mal predominan todavía, y sus nombres son: injusticia, manipulación de masas, oscurantismo, miseria, guerras, masacres, crisis y tráficos de todo género, degradación del medio natural, extinción de especies, contaminación, cambio climático… “La corrupción se manifestó en el sol y en el océano por cuanto han adquirido las manos de las gentes, para que Él les hiciera Probar una parte de cuanto ellos habían obrado; ¡tal vez regresen!” (Qorán/Capítulo 30, verso 41). (Farid Gabteni)
En África, en Asia, en Sudamérica y por todo el mundo, se devastan bosques, se secan lagos y ríos, se engullen tierras y pueblos, poblaciones enteras son desplazadas, millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, centenares de miles son víctimas de la hambruna, de asesinatos, de secuestros, del tráfico de órganos, millones de mujeres son golpeadas y violadas, centenares de miles de niños son esclavos… De esto no se habla más que superado un cierto umbral de horror; o con ocasión del Mundial de Fútbol. (Farid Gabteni)
El avance del Islâm, en contraste con la degeneración de ciertos musulmanes, se explica por la universalidad de su mensaje original, que ha podido superar las vicisitudes a las que se han enfrentado los musulmanes durante siglos. “Él Es Aquel Que ha Enviado a Su Enviado para guía y deuda (religión) de la verdad, para el que Él la Manifieste sobre toda deuda (religión); e [incluso] si esto obliga a los asociadores” (Qorán/Capítulo 61, verso 9). (Farid Gabteni)
Simultáneamente, la aparición del charlatán (الدجال) y de la charlatanería es por desgracia real en el mundo; tienen la característica de presentarse mediante una falsa apariencia de virtud y de piedad. Son muchos los que creen en ellos, hasta que la luz del conocimiento, de forma irrevocable, se manifiesta y permite desenmascarar las fuerzas oscuras y malignas. (Farid Gabteni)
Bajo la cubierta de un islam desnaturalizado por los ignorantistas, unos fanáticos, corruptores de la fe, ayudados de la ignominia, cometen los peores crímenes contra Dios y la humanidad. Desnaturalizando el Islâm y todos los valores morales universales, cultivan la discordia, el odio hacia el prójimo, la violencia y el sectarismo. Aunque es innegable que estos malvados criminales dirigen y amenazan a la civilización en su conjunto, los musulmanes son las primeras víctimas de sus teorías y sus prácticas de pesadilla. (Farid Gabteni)
Algunos, engañados, dedican su tiempo a luchar entre sí, a menudo de la manera más sincera del mundo. Unos y otros proclaman “¡Dios Es El Más Grande!” y, en uno u otro ámbito, pretenden defender la justa causa de Dios. Se encuentran en un estado de restricción mental en el que el ignorantismo perpetúa el oscurantismo, la superstición y la violencia. Muchos se han convertido en rehenes o marionetas de un dogmatismo y de un pasado ya caducados. (Farid Gabteni)
Los historiadores, de todas las disciplinas, incluidos los enunciadores (especialistas en los dichos atribuidos al Profeta), debaten todavía hoy la validez histórica de estas tradiciones. Pese a ello, en el caso de muchos musulmanes, les dan mayor relevancia que al Qorán, convirtiéndose en la fuente de lo que los divide. (Farid Gabteni)
Las recopilaciones de tradiciones son coherentes con una multitud de acontecimientos y circunstancias vividas por los musulmanes tras la muerte del Profeta, y representan concepciones ideológicas, políticas y sociológicas relacionadas con sus épocas. Los desviados y los adversarios del Islâm se aprovecharon de estos relatos de contenido sin verificar y les dieron credibilidad para que sirvieran a sus propósitos; así es como deformaron y desnaturalizaron el Islâm. (Farid Gabteni)
Muchos se han atrincherado en múltiples facciones, excomulgándose mutuamente, dejando de lado el mensaje original y universal del Islâm, interpretando el Qorán sin beber en su fuente, porque ellos han perdido y olvidado el corazón, en beneficio de tradiciones inciertas, discutidas y discutibles. “Y las gentes que compiten en Dios por diferencia de conocimiento y ni guía y ni escrito iluminante” (Qorán/Capítulo 22, verso 8). (Farid Gabteni)
Sin verdaderamente tener en cuenta el mensaje original del Islâm, menos incluso los datos históricos y sociológicos o los hechos circunstanciales de la época, el lugar, la causa y el propósito, los tradicionalistas repiten sin cesar el ḥadîth, lo que el Profeta habría dicho, para legitimar sus ideologías y sus interpretaciones del Qorán. Sin embargo, Dios dice: “Y él no comunica con seguridad la inclinación – No hay más revelación que lo Revelado” (Qorán/Capítulo 53, versos 3-4). Constatamos en estos versos que no se puede certificar como alocución del Profeta sino aquello que ha sido revelado por Dios, es decir, el Qorán. (Farid Gabteni)
La orden de Dios “¡Di!” se repite trescientas treinta y dos veces en el Qorán (en la mayoría de casos, esta orden va dirigida al Profeta). Y esta orden divina, tantas veces reiterada, es inherente a la transmisión continua del mensaje bien entendido (comprendido). Cuanto ha dicho el Profeta con certeza es cuando Dios le ha ordenado decir por revelación, en el Qorán. “Tales Signos (Versos) de Dios, Nosotros los Relatamos sobre ti por la verdad, entonces ¿por qué enunciado (ḥadîth) después de Dios y Sus Signos (Versos) ellos aseguran (creen)?” (Qorán/Capítulo 45, verso 6). (Farid Gabteni)
En cuanto a la sunnah, la tradición, modo de los hechos y gestos del Profeta, se la encuentra también, y con mayor autenticidad, en el Qorán. Se le califica como hombre de gran creatividad, de moral, se encuentra en él el relato de lo que debe decir o hacer. La palabra “sunnah“, modo, se cita dieciséis veces en el Qorán (catorce veces en singular y dos veces en plural), en referencia a Dios o a los antiguos anteriores al Profeta, ni tan solo una sola vez en relación con el propio Mohammad. Es decir, que si un ḥadîth, una sunna o una sîrah del Profeta se demuestra científicamente, debe ser considerada circunstancialmente. (Farid Gabteni)
El Islâm predica el equilibrio y la moderación en todo y para todo, lejos del extremismo y de los extremos. Los musulmanes deben regresar al mensaje original del Islâm, el de ayer, de hoy y de mañana. Deben reconstruirse en una comunidad del justo término medio, la comunidad de “Iqra’“, de “Lee y Leed” por el Conocimiento de Dios. Deben primero salir del entumecimiento y del miedo que les abruman, y denunciar vigorosamente todo aquello y a todos aquellos que mediante el odio y la violencia deforman su religión. Es responsabilidad suya despertar y restaurar el Islâm original a los ojos del mundo. (Farid Gabteni)
El hombre, con todo su conocimiento, experimenta la necesidad de alimentar su alma, su búsqueda espiritual exige respuestas. Pero la ola de sectas de inspiración judeocristiana o en el Lejano oriente, derivadas del budismo o del hinduismo, ha declinado. Se ha intentado espiritualizar el materialismo y a la inversa, pero el resultado no ha tenido éxito. Este será también el caso del sectarismo de los musulmanes desviados. (Farid Gabteni)
El Islâm, con su mensaje originario, y original, hará al hombre redescubrir su humanidad y su razón de ser; tal es su vocación universal. “(…) Y aquel que se cuida de Dios, Él forma para él una salida – Y Él le Atribuye de lo que no se calcula, y aquel que se encomienda a Dios, entonces Él Es Su Calculador; en verdad Dios hace Llegar Su Orden; ya Dios ha Formado para toda cosa una medida” (Qorán/Capítulo 65, versos 2-3). (Farid Gabteni)
No soy yo quien es sabio y políglota, sino el Qorán el que es enciclopédico y el Mensaje original del Islâm el que es universalista y la unión de ambos la que es humanista y cósmica. Aquí lo que ignoran los islamófobos y, sobre todo, los oscurantistas. (Farid Gabteni)
Aprendí el Qorán, el ḥadîth, la sunnah/sirah, la teología y la jurisprudencia a través de la enseñanza y la visión de grandes doctores (ΣUlamâ), referentes en materia del tradicionalismo. Por consiguiente, yo mismo me volví tradicionalista (moderado؟) durante algún tiempo. Sin embargo, cuando me especialicé y estudié, entre otras, la historiografía, volví a abrir el Qorán con un enfoque científico pluridisciplinar; qué gran sorpresa al descubrir que el Mensaje original del Islâm enunciado en el Corpus hace serias objeciones a muchas aserciones incluidas en los múltiples escritos de la tradición, mientras que estos constituyen la base de la ideología tradicionalista. (Farid Gabteni)
El Qorán menciona que el racismo es el primer pecado capital cometido contra la ley divina y que es el diablo quien lo ha instaurado; respondiendo a Dios con respecto al ser humano: « dijo: “yo soy mejor que él, Tú me has Creado de fuego y Tú le has Creado de arcilla”» (Qorán/Capítulo 7, versículo 12 y capítulo 38, versículo 76). En consecuencia, cualquiera que se crea superior a otro perpetúa este pecado de origen diabólico; y Dios Sabe que hay numerosos racistas repartidos por el mundo. (Farid Gabteni)
“No hay criatura que camine en la tierra o un pájaro que vuele con sus dos alas que no forme una comunidad igual que vosotros” (Qorán/Capítulo 6, versículo 38). El verdadero Musulmán no puede desconsiderar, maltratar, degradar o debilitar a cualquier animal o matarlo sin razón válida, aún menos por placer. Incluso para alimentarse, no puede matar a un animal banalmente, debe considerar su acto en Nombre de Dios como un sacrificio; es decir, excepcional y temiendo a Dios, el Vivificador de aliento de toda vida. (Farid Gabteni)
Todos los seres humanos, hombres y mujeres, nacen y viven indispensablemente libres e iguales en dignidad y derechos ante Dios, hasta el último juicio; la lectura analítica del conjunto del Qorán no deja lugar a dudas sobre el tema. Los tradicionalistas musulmanes desviacionistas, que definen las palabras distorsionando el sentido y fuera del contexto qoránico, no actúan mejor que sus homólogos judíos y cristianos, quienes predican que la mujer es la primera que cometió el pecado original, ellos toman esto literalmente de sus Biblias. (Génesis- Capítulo 3, versículo 6). (Farid Gabteni)
Para demostrar que la mujer no es igual que el hombre y debe estar bajo la tutela de este, los tradicionalistas desviacionistas defienden, entre otros argumentos, que Dios no ha hecho mujeres profetas. Imagine mujeres profetas predicando en medio de poblaciones rústicas, sin fe ni ley, belicosas y asesinas, misóginas hasta el extremo y que sacrifican niños: ¡para quienes la mujer no tenía más valor que un simple utensilio! Sabiendo lo que aún hoy sufren muchas de ellas, ¿con qué palabras podríamos describir las terribles condiciones en las que vivían las mujeres hace decenas de años, siglos y milenios? (Farid Gabteni)
Los últimos países en abolir la esclavitud fueron aquellos llamados “musulmanes”, en contradicción total con los preceptos del Qorán y la conducta del Profeta, quien promovía la liberación de los esclavos. Igualmente, sacando versículos del Qorán fuera de sus contextos circunstanciales de época, lugar, causa y finalidad, los tradicionalistas predican mantener a la mujer bajo la tutela del hombre; por confiar en su discurso sin más discernimiento, demasiados musulmanes se encuentran todavía atrasados en lo que respecta a la emancipación de la mujer. Esto, dicho sea de nuevo, está en total contradicción con el espíritu del Qorán y el Mensaje original del Islâm. (Farid Gabteni)
Enumerar sus títulos nobiliarios no prueba que sea noble. De igual manera que pregonar sus grados universitarios y sus títulos de investigación no prueba que sea un científico consagrado. La nobleza de una persona se distingue por su valor, sus cualidades y sus méritos; el científico se caracteriza por el conocimiento objetivo, elaborado de forma metódica y racional, basado en la estricta observación de los hechos. Nuestros nombres, grados y títulos son simbólicos, nuestras buenas obras son eternas. (Farid Gabteni)
Es cierto que hoy en día circulan, presentados falsamente como científicos, demasiados escritos fantasiosos e incongruentes. Igualmente, muchos neófitos se convierten en especialistas y disertan sobre trabajos científicos, extrayendo conclusiones sin tener las competencias necesarias. Las personas precavidas se protegen de la desinformación y de la manipulación a través del discernimiento, del conocimiento y de la comprobación de los hechos. (Farid Gabteni)
“Y ciertamente que las mezquitas son por Dios, así pues no invoquéis con Dios a ningún [otro].”; “Dice: ‘ciertamente, no tengo poder para dañaros ni guiaros [a un sentido perfecto]’.” (Qorán/Capítulo 72, versículos 18 y 21). Eso es lo que Dios Enseña y, del mismo modo, los justos entre Sus Aliados; Solo Dios Es Digno de Adoración y de Invocación, Sus Servidores bienhechores son, en realidad, dignos de elogios y son modelos de referencia, pero no son perfectos y no deben, bajo ningún concepto, ser sujeto del culto debido únicamente a Dios. (Farid Gabteni)
El Islâm, motor por excelencia del teísmo, lejos de debilitarse, se desarrolla y progresa en todo el mundo; su influencia no cesa de extenderse al conjunto de las naciones, en sus diversidades étnicas, sociales y culturales. Sería irresponsable no tener esto en cuenta y minimizar su alcance, dejando peligrosamente vía libre al ultratradicionalismo y a sus desviaciones, ideológicas y prácticas, totalmente contrarias al Mensaje original del Islâm. (Farid Gabteni)
En las graves y alarmantes circunstancias que atraviesa nuestra sociedad moderna, me permito pensar que es deber de cada uno animar, sostener y defender los trabajos y obras científicos relativos al Islâm original. De hecho, a través de ellos, éste es más capaz de contrarrestar, neutralizar y aniquilar de manera eficaz y sostenible el ultratradicionalismo ideológico, vehículo de tantas fechorías y desgracias. (Farid Gabteni)
Moisés, Jesús y Mohammad no celebraban el aniversario de su nacimiento; los judios, los primeros cristianos y los primeros musulmanes tampoco festejaban el aniversario del nacimiento de sus Profetas. Además, en la historia de las religiones, no encontramos ningún rastro de un Profeta que hubiera iniciado a sus discípulos en tales celebraciones. (Farid Gabteni)